viernes, 12 de diciembre de 2008

Historia de la Radio

Autor: Joaquín Muñoz Ruiz

Curso: 3º Historia

Asignatura: Historia de la Radio


INTRODUCCION: La Radio.


Nuestro planteamiento viene enfocado a estudiar el nacimiento de la radio hasta la actualidad. Se estudiará en diferentes etapas históricas y se dividirá de la siguiente forma:

1.- Los antecedentes de la radio.

2.-La primera emisora española.

3.- La guerra civil y la radio.

4.-La llegada de la televisión, malos tiempos para la radio.

5.-La transición.

6.-La radio de nuestros días.

TAREA:

El objetivo final de la WebQuest es tener un análisis global de la Historia de la Radio, presentado en pliegos de un máximo de 20 folios en formato word y a doble espacio y por una sola cara, disponiendo un plazo máximo de finalización y entrega de 2 semanas, contados a partir de mañana.
Cada grupo deberá estudiar una etapa histórica de la radio. Es muy importante que se desarrollen los siguientes puntos en cada etapa:

a.- Año aproximado del comienzo y final.

b.- Hecho histórico con el que se relaciona cada etapa.

c.- Personajes significativos que influyeron en la radio en cada etapa.

d.- Avances tecnológicos que contribuyeron a la expansión de la radio en cada etapa.

PROCESO:

Para ello deberéis hacer 6 grupos de 6 personas para la realización de la webquest. Para ello os podéis buscar información en los siguientes enlaces:

http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque1/pag7.html

http://radionava.foroactivo.net/nuestra-historia-f5/historia-radio-nava-y-la-asociacion-aupate-t16.htm

http://radiocultural.net/mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=1

http://www.wikilearning.com/tutoriales/historia_radio/busqueda/1

http://radio.nccextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=1

CONCLUSIONES:


Seguramente, habreis encontrado aspectos positivos y negativos, mas o menos influyentes del fenómeno radial en la sociedad que hayan significado un progreso en el complejo mundo de la comunicación en concreto y en la evolución de la Humanidad en general.

Cabría preguntarnos, si este fenómeno nos servirá para hacer un mundo mas comunicativo y humano o de lo contrario, sirva para aumentar las barreras y marcar aún mas las diferencias entre los diferentes pueblos de la Tierra.

ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR:

La historia de la radio está englobada de una forma general mundial pero nos concretaremos en la mas cercana a nuestra realidad nacional.

1 comentario:

TICyCAP-Saulius dijo...

A ver...
En la tarea debe quedar claro qué es lo que se debe hacer como trabajo final (un documento, una presentación, un programa de radio, etc...). Si bien indicas que se debe hacer un análisis, no dices la forma de presentarlo.
Los enlaces para hacer el trabajo deben estar listados en el proceso. Si agregas los enlaces al proceso, éste quedará muy bien.
La conclusión la haces tú como creador de la WQ. No se trata de escribir las conclusiones del trabajo que te tengan que entregar los alumnos, sino de que hagas un comentario de cierre o una reflexión final sobre el trabajo realizado por los alumnos con la WQ.