jueves, 15 de enero de 2009

Blogs Educativos

Práctica de Blogs educativos.

Respecto al blog http://bitacoras.com/, lo primero que me llama la atención es la publicidad y que esté desfasada porque ya no estamos en Navidad. He visitado los 10 mejores libros de ciencia a ficción y aunque todos los que citan estan muy bien yo cambiaria el orden en mis preferencias. Te da la posibilidad de meterte según tu país incluso con blogs de diferente temática.

El blog http://www.ecuaderno.com/, está realizado por un profesor universitario de Navarra y a la hora de visitar se encontraba en Santiago de Chile dando una conferencia. Tiene una división de temas y me gustó que tiene un archivo histórico dividido en meses y años ya que sabiendo la fecha aproximada del evento se puede acotar la búsqueda. Te da la posibilidad de anunciarse por diferentes formas en el mismo.

http://weblog.educ.ar/educacion-tics/, es mas pobre en mi opinión porque de entrada parece que estés en un laberinto aunque luego cliqueando te lleva a un portal educativo argentino. Hay un apartado interesante de poesías para niños. http://gabrieljaraba.typepad.com/, es de un periodista y me llama la atención la cantidad de citas que hace a las redes sociales, en especial Facebook. También, recomienda otros blogs chulos con lo que le enorgullece.

http://animacionalaectura.blogspot.com/, como su nombre indica, anima a la lectura a traves de diferentes autores como Gonzalo Moure o Paulo Coelho. De colores ténues y pastosos, la hacen un poco incomoda, quizás para que se lea mas en papel y menos por la Red.

http://bibliopoemes.blogspot.com/, en catalán mayormente y me ha llamado la atención un Christmas navideño un tanto surrealista, obra mas bien de Miró o Picasso aunque creo que en esa época no existían los blogs.

WEBS EDUCATIVAS

Práctica de webs educativas.

Respecto a la página educativa http://www.xtec.es/ del gobierno de la Generalitat de Catalunya lo primero que me sorprende es que no haya un menú desplegable para la opción de idiomas, sobre todo el castellano ya que quien no entienda el catalán lo tiene complicado. También sería una forma de darle más publicidad a los 5 continentes. Los enlaces están claros una vez que pinchas en ellos pero creo que se podría mejorar con un título más ilustrativo que nos acercase a la idea de lo que nos vamos a encontrar o de lo que estamos buscando. Lo que más me ha gustado es en Destacados el Proyecto Sahara por la solidaridad que transmite con los pueblos oprimidos.

La web http://clic.xtec.net/ de entrada me gusta más por la posibilidad de selección del idioma aunque una vez que entras en el menú en castellano, debería a golpe de pájaro, ser más atractiva la página de inicio. Es acertado, según mi humilde opinión, el pequeño resumen explicativo de lo que nos vamos a encontrar, que nos muestra al comienzo de cada apartado y eso creo que es bueno por dos razones: Porque nos ahorra y economiza el motor de búsqueda y porque nos da una visión global del contenido de la web sin necesidad de cliquear en todos los apartados. También es interesante el Clic News y el Clic Forum para mantener “viva” la web y hacerla más participativa con opiniones y comentarios.

La web http://www.edu365.cat/ me llama la atención la animación gráfica flash y acústica pretendiendo captar más la atención del visitante. Está enfocada más a la educación primaria e infantil ya que tiene apartados de cuentos y talleres. Tiene un apartado muy interesante ya que divide las áreas temáticas como asignaturas reales como Naturales, Sociales, Matemáticas, Idiomas, pudiendo ser un elemento motivador para el alumno. El apartado de “Lo mas visto” es interesante porque puede ayudar al alumno a lograr su búsqueda pero también puede ser un arma de doble fila negativa ya que el alumno olvide otros, que sin ser de lo mas visitado o votado, pueda ajustarse mejor a sus pretensiones.

La web http://www.isftic.mepsyd.es/ es la web oficial del Gobierno de España. No me llama nada la atención que no haya visto antes pero quizás cabría destacar la revista Red Digital, que se enlaza por http://reddigital.cnice.mec.es/6/Portada/portada.php . También se ofrece la posibilidad de acceder a las diferentes Servidores Educativos de las Comunidades Autónomas a través de esta página. Tiene un área restringida de usuarios del Centro Virtual de Educación con lo que no todos los visitantes tienen acceso a la misma sin la clave correspondiente.